martes, 7 de mayo de 2013

Cómo Saber Si Tu Hija Tiene Trastornos Alimenticios


Como madre, la salud de tus hijos y su bienestar es uno de los temas más importantes de tu vida. Por ello, si tienes una hija que está entrando en la adolescencia o ya es adolescente crees que podría tener algún trastorno de la alimentación, es fundamental que comprendas esta enfermedad y que sepas además que la misma requiere de un tratamiento apropiado.

Los trastornos alimentarios más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Estos trastornos pueden darse por separado o juntos en la misma persona. Recuerda que una persona que padece un trastorno alimentario no necesariamente es extremadamente delgada, algunas personas que tienen trastornos de la alimentación  tienen sobrepeso.



Pero ¿qué es lo que ocasiona los trastornos de la alimentación y que puedes hacer para evitarlos?

En realidad, son muchos los factores los que pueden llevar a trastornos alimentarios. Uno de los principales factores de riesgo es la dieta, particularmente las dietas severas ya que en los últimos años, 2/3 de los nuevos casos de trastornos de alimentación se han desarrollado como consecuencia de estas dietas extremas.





Si quieres saber si tu hija podría tener un trastorno de la alimentación, debes prestar atención a las siguientes conductas, signos y síntomas:

Se niega a comer o ingieren porciones de alimentos muy pequeñas.
Tiene mucho miedo de verse gorda
Practica ejercicio en exceso
Esconde la comida
Come en secreto
Luego de comer va rápido al baño
Presenta grandes cambios en el peso tanto hacia arriba como hacia abajo.
Se aísla socialmente
Últimamente se ha vuelto irritable
Oculta la pérdida de peso utilizando ropa holgada
No se preocupa por la pérdida de peso extrema
Tiene una menstruación irregular
Padece de cólicos en el estómago
Tiene mareos e incluso desmayos
Tiene frío todo el tiempo
Tiene la piel seca
Si tiene cortes y callosidad es en la parte superior de las articulaciones del dedo como consecuencia de provocar el vómito
Si tiene cabello seco y quebradizo
Caries o dientes amarillentos como consecuencia del vómito
Debilidad muscular y calambres frecuentes
Piel amarilla
Si tu hija presenta más de uno de estos síntomas es probable que esté atravesando algún trastorno de la alimentación. Lo que necesita de inmediato es un tratamiento que le permita salir de esta situación y pueda recobrar su estado de salud
    
Es probable que te estés preguntando cómo puedes ayudar a tu hija a reconocer y abordar su trastorno de alimentación.



¿Cómo puedo ayudar a mi hija?

 De una manera tranquila y cariñosa, puedes decirle a tu hija las conductas en ella que has percibido, de este modo le harás saber que estás interesada por lo que está sucediendo. 
Puedes decirle por ejemplo: "estoy preocupada por ti pues no has almorzado esta semana".

Pon atención a lo que tu hija tiene por decir. Generalmente las adolescentes que tienen trastornos de la alimentación se sienten temerosas,  avergonzadas e incluso pueden llegar a pensar que la vida es algo que no tiene importancia.

En caso de que tu hija niegue que tiene trastornos de alimentación y diga que la forma en la que se alimenta no tiene nada de malo, dile que lo único que quieres es ayudar. Es probable que tengas que acercarte a ella varias veces hasta que reconozca que tiene un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario